Heikin Ashi: Que son y como funcionan

El término Heiken Ashi significa el estudio de la representación gráfica particular de algunas velas japonesas, que, aunque pueden parecer similares al clásico candelero utilizado en el análisis técnico, tienen particularidades sustanciales.

Heikin-Ashi

Los orígenes del enfoque Heiken Ashi provienen de Japón, donde se decidió utilizar este tipo de representación para leer más clara y limpiamente la tendencia del gráfico. Esto significa que no se trata de un indicador o de un oscilador, sino de un nuevo tipo de representación gráfica.

La carta Heikin-Ashi es una secuencia de velas rojas y verdes, delimitadas por un nivel máximo superior y un nivel mínimo inferior. La particularidad reside en la forma en que se llega a definir la vela, es decir, en entender qué información se utiliza para dibujar esta última.

Calcular y dibujar las velas Heiken Ashi

Las velas Heiken Ashi filtran los rumores del mercado, eliminando de la pista todas aquellas noticias y eventos que pueden afectar a perturbar el gráfico, especialmente si los inversores aún no están formados y completos para operar. A nivel de cálculo matemático, las velas Heikin-Ashi están formuladas de esta manera:

Apertura: fecha de la media del cuerpo de las velas (Apertura de la vela del PIB que se retira + Cierre de la anterior)/2 –

Cierre: fecha de la media de los valores (Apertura + MAX + min + Cierre)/4 –

MAX: es el valor máximo tocado entre: MAX de la vela actual, Apertura de la vela Heiken Ashi, Cierre de la vela Heiken Ashi.

min: el valor mínimo tocado entre: min de la vela actual, apertura del Heiken Ashi, cierre del Heiken Ashi.

Representación gráfica de Heiken Ashi

Si un gráfico con velas japonesas se puede presentar de una manera menos fluida, fluctuante y desordenada en términos de alternancia rojo/verde, con un gráfico Heiken Ashi esta circunstancia se elude: esto muestra de hecho secuencias marcadas por un solo color (o rojo o verde) dependiendo de si la tendencia en lugar es bajista o alcista.

En otras palabras: mientras que el esquema clásico de los candeleros se limita a posicionar una tras otra una serie de velas cada una con una vida autónoma, Heikin Ashi establece una relación recíproca entre ellas, no destinada a fotografiar cada momento como independiente del anterior, sino a dar una consecuencialidad al movimiento.

Heikin-Ashi se centra, por tanto, en el dinamismo del período en cuestión.

Esta conformación, además de parecer más ordenada que la metodología clásica, pone de relieve la fuerza motriz del mercado.

Ventajas de Heikin-Ashi

Gracias a este método de cálculo, no sólo se da relevancia a la tendencia actual, sino que también se evita la creación de brechas más o menos profundas que van a romper el movimiento en curso. La ausencia de gap no sólo crea una mayor continuidad al nivel de análisis gráfico, sino que también elimina ese componente de estrés adicional dado por el salto de cotización de un nivel al otro, que en el caso de Heiken Ashi será reemplazado por una vela roja o verde a lo largo de la cual el corresponsal del salto tomado del precio.

Operación con Heiken Ashi

Con una carta Heiken Ashi, por lo tanto, si una vela roja es seguida por una vela verde, tenderá a dar lugar a una tendencia creciente (incluso si es a corto plazo). La evidencia dada por la alternancia de velas monocromáticas, sin embargo, no da la certeza de una inversión rentable (a pesar de mejores indicaciones con respecto a la tendencia, volatilidad e inversión de la tendencia) y por lo tanto será necesario añadir al estudio de este también indicadores que refinan la señal.

Los niveles de apertura y cierre de las velas Heiken Ashi se utilizan como referencia para determinar las áreas de apoyo (en el caso de las velas rojas) y resistencia (en el caso de las velas verdes). Estos mismos, si son confirmados por otros indicadores o por niveles relevantes tocados previamente, representan áreas claras de entrada largas y cortas.

Entre las herramientas de análisis técnico de las cuales tampoco en este caso es posible prescindir, sin embargo, están las áreas de Stop loss (y por lo tanto el conjunto de reglas que forman parte de la práctica de la gestión de dinero).